Forest app. La app definitiva para dejar de perder el tiempo.

Qué es Forest y Para Qué Sirve?

Forest app es una aplicación que realmente ayuda a trabajar sin distracciones (digitales) y dejar de perder el tiempo. A mi incluso me funciona como ritual de concentración. Cuando la pongo a funcionar me concentro más automáticamente. Porque sé que ese tiempo es para trabajar y que no tengo excusas para mirar el móvil. 

Es muy efectiva para desintoxicar un poco de aparatos electrónicos, que a veces hace falta. Y al mismo tiempo ayuda a mejorar la productividad, me dirás que no suena bien…

Debe ser una de las pocas aplicaciones en las que cuanto más tiempo pases usándola, mejor es para ti y para el medio ambiente.

Además, la versión gratis funciona realmente bien y la versión premium son 1.99€ en un pago único (los mejor gastados del año).

Fue nominada como la Mejor app de 2015-2016 de Google Play, Mejor app de impacto social de 2108 y Mejor app de productividad de selección de los editores de Google Play  2018. (Para que veas que no soy la única que la recomienda).

Cómo Funciona la App?

Todo lo de antes está muy bien, pero ¿cómo hace todo eso, Bea?

¡Mediante un sistema de recompensas redondo! Te lo explico con más detalle en el siguiente apartado pero te hago un resumen ahora.

Usar la app es muy fácil. Consiste en plantar un árbol virtual, que irá creciendo poco a poco mientras dejas el móvil en paz. Si consigues no utilizar el móvil durante el tiempo que hayas establecido conseguirás haber plantado un árbol y recibirás unas monedas por hacerlo. 

Pero si usas el móvil… ¡matarás a ese árbolito adorable y tendrás su tronco seco en tu bosque! (oh no, pobre árbol, con lo majo que era…)

El árbol pasará a un menú en el que podrás ver en formato bosque todos los árboles que has hecho crecer. Y que puedes ver agrupado por periodos de tiempo. Así puedes diseñar tu propio bosque con las especies que puedes comprar con las monedas que ganas al hacer crecer a los árboles. 

Aunque también puedes gastar las monedas en plantar un árbol de verdad con la organización Trees for Future con la que colaboran.

Si te ha convencido por ahora, te dejo el enlace para que te descargues la app de Forest. No me pagan por que la descargues, pero me gusta compartir lo que mejora mi vida, especialmente si puede ser gratis.

Análisis completo de la app. Mi reseña y opinión.

★★★★☆ Estética

La app es preciosa, agradable a los ojos y tiene una paleta de color muy tranquilizadora. No tiene ruido visual y todo es plano (en el buen sentido), suave y amable. 

Solo tiene algunos pequeños inconvenientes que explico en el apartado de nuevas actualizaciones que hace que tenga 4 estrellas en vez de 5. 

★★★★★ Usabilidad

Ser bonita es uno de sus mayores ventajas. Pero eso no bastaría para que fuese una de mis aplicaciones favoritas. Lo que realmente la define es su usabilidad.

Está adaptada al formato de uso

La versión app de Forest se adapta perfectamente a cualquier smartphone y las versiones de navegador también son muy claras y comprensibles.

Además es fácil de instalar y usar en cualquier dispositivo ya sea versión Android o versión Apple. 

Es intuitiva de usar y tiene poco texto

Una de las cosas que muestra lo bien pensada que está es que casi no tiene texto (porque no lo necesita). Si la app estuviese en otro idioma, las funcionalidades básicas se podrían usar sin problema y las otras podrían utilizarse perfectamente con explorar un poquito.

Las acciones que tienes que hacer al empezar a usarla son autoexplicativas y todas las categorías del menú son coherentes. Ofrece muchas funcionalidades de uso y lo hace de forma muy intuitiva.

Tiene pocos bugs

Tiene un buen soporte y suele dar muy pocos fallos. Solo hay que dar un par de permisos de uso. En general las personas que la usan están muy contentas con ella.

Las animaciones son perfectas

Tiene pocas animaciones pero son pertinentes y ayudan mucho al funcionamiento de la app.

★★★★★ Funcionalidades

Crea un bosque personalizado

La aplicación te permite ir formando un bosque personalizado a partir de las especies que vas adquiriendo en la tienda. Y te deja clasificar con etiquetas qué tipo de actividad has estado haciendo mientras la usabas para que sepas en qué has estado dedicando tus esfuerzos sin el móvil. 

También te ofrece ver las métricas de todo lo que has estado haciendo de forma bastante clara en el apartado del bosque.

Retos o logros

Hay pequeños atajos para conseguir monedas que están basados en la cantidad de uso que haces de la app. Te premia por el tiempo que has pasado plantando árboles, con qué frecuencia la usas, si compartes tu avances, si usas la app con más gente…

Planta con Amigos (versión premium)

¡Puedes tener amigos en Forest y plantar árboles con ellos! Esto se hace con una función especial en la que si una de las personas usa el móvil mata a todos los árboles de los demás (además del suyo, claro). 

Si necesitas un extra de presión grupal y quieres estar en contacto con tus amigas y amigos durante tu estudio ¡de forma eficiente! Esta es tu funcionalidad.

Eventos 

La app no es nada estática. Saca nuevas especies cada mes, hace eventos geniales de vez en cuando geniales como un evento de árboles tarta por el cumpleaños de la app o poner nieve en Diciembre, cuestionarios narrados con historias para conseguir nuevas apps, concursos como en el que participé y te cuento en este post

Customización

Puedes personalizar sonidos ambiente para trabajar además de comprar distintas especies de árboles. (Aunque para eso te recomiendo usar mynoise.net, otro de mis superfavoritos para trabajar) 

Uno de los pocos textos que tiene son las frases de ánimo que te dice el árbol mientras crece, para que no desistas en tu tarea de concentrarte. Y puedes escoger las tuyas propias si quieres.

Ofrece también otras funcionalidades como poder hacer tus propios fondos de pantalla con elementos de la app. Así te animan a seguir con la filosofía de usar el móvil solo para lo que lo necesitas incluso cuando no la estás usando.

★★★★☆ Cumplimiento de Objetivos

Sistema de recompensas excelente

Recompensas

El sistema de recompensas que tiene es otro de los pilares que dan calidad a esta app. (Que personalmente, creo que están estropeando en las últimas actualizaciones y que te explico en el último apartado de post)

El esfuerzo que supone conseguir las monedas para comprar nuevas especies de árbol es el justo como para motivarte pero que sea difícil conseguirlo y que adquieras un hábito de uso de la app.

Al ir consiguiendo logros progresivos, vas planteando poco a poco los retos que quieres cumplir. Pero también tiene retos a desbloquear que dan pequeños empujones de ganancias y siguen animando a usarla.

Por otro lado, los objetivos de tiempo sin usar el móvil los estableces tú. Tú decides cuánto tiempo vas a poner el árbol y te comprometes a cumplir ese tiempo en concreto. Así, no es un reto indefinido en el que da igual 8 que 80 y genera sensaciones de realización inmediatas y recurrentes.

Además, premia el lograr el objetivo que marcas pero te da un extra si lo superas.

Penalizaciones

La app te da razones para que te pongas objetivos y los cumplas. Las pérdidas también están muy bien escogidas. 

El objetivo es hacer crecer un elemento que identificamos como ser vivo y que probablemente genera un vínculo emocional de algún tipo con quien usa la app. 

Y si no cumples lo que te has propuesto, “le haces daño” y eso te da una razón extra para no hacerlo. Aprovecha el hecho de que puede que por ti no cambies una acción que te perjudica, pero por un arbolito inocente, sí. 

Modelo de negocio

Forest ofrece la posibilidad de sentirte bien por dejar el móvil y ayudar a una causa con la que te identificas.  

Forest ofrece la posibilidad de destinar las monedas que ganas a una causa mayor: Plantar un árbol de verdad. Y esto es algo que interesa al público objetivo de la app.

Y por otro lado, obtiene parte de sus ingresos a través de los anuncios que ves después de plantar una especie. Pero resulta menos intrusivo que en otras aplicaciones, de hecho te interesa que salgan (la versión premium permite desactivar esta función) porque hacen que se duplique la cantidad de monedas que ganas con cada árbol plantado.

★★★★★ Precio

La versión gratis tiene las funcionalidades suficientes como para usarla sin problema y eso es algo que se agradece mucho.

La versión premium cuesta 1.99€ que tendrás que pagar solo una vez, un precio totalmente asequible y que merece la pena. (Personalmente creo que debería ser más, por ejemplo con una suscripción anual a ese mismo precio)

★☆☆☆☆ Nuevas actualizaciones

Casi todo lo que comento en este apartado son cosas que se han añadido recientemente en los últimos meses. No sé si es por un cambio de la directiva, del equipo de diseño o por qué. Pero cada vez, las nuevas actualizaciones tienen menos calidad y coherencia.

La mayoría de las pegas que analizo ahora son detalles que como diseñadora me parece que podrían mejorarse, aunque por ahora creo que no suponen un problema para las personas que la usan y que no se dedican al diseño. 

Pero me atrevería a decir que si siguen por el camino que van, habrá una bajada constante de calidad que van a notar todos sus usuarios.

Incoherencias en las paletas de color

¡Las paletas de color de los árboles no armonizan! Hay árboles que sí y otros que no. Hay dos tonos de azul, dos tonos de rosa, dos tonos de verde… Eso no es problema en sí. El problema es ¡que no combinan bien entre ellos! 

Soy diseñadora gráfica así que tengo el ojo respecto al color muy agudizado y estas cosas me ponen muy muy nerviosa. ¿Por qué no puede estar todos los árboles en una paleta de color variada pero que combine? No digo que todos sean de mismo color, solo que no se peguen entre ellos. Quiero un bosque bonito, no incoherente 🙁 Es un problema que se podría solucionar con establecer bien la paleta de color desde el principio y seguirla.

No solo no encaja el tono, a veces, la luminosidad de los colores tampoco es coherente. La mayoría de árboles tienen una luminosidad media pero hay otros que tienen los colores demasiado contrastados.

Incoherencia en el nivel de iconicidad

¿Por qué hay árboles con poco detalle y otros con muchos? Es confuso y hace que parezcan de distintos sistemas y que no encajen bien. (Y estoy enseñando las incoherencias dentro de las especies que tengo yo, intentando que sean lo más coherentes posible.)

El objetivo de tener muchas especies de árbol es poder tener bosques customizados al gusto de quien use la app. Pero deberían poderse combinarse todas las especies de forma igual de armoniosa…

Incoherencia en las fases de los nuevos árboles

Las nuevas especies de árbol que están añadiendo no tienen diseñadas las distintas fases de crecimiento (En serio, que no cuesta tanto y queda feo no hacerlo). Y en general no siguen los colores o la iconicidad de las anteriores.

Sistema de recompensas complejizado y randomizado

Ahora han incorporado un sistema de cristales paralelo al de las monedas que todavía no he conseguido saber cómo funciona… Creo que es para monetizar más la aplicación porque solo los puedes conseguir pagando dinero de verdad. 

También han cambiado el modelo de la tienda y ya no hay categoría “arbusto” para menos de 20 minutos y “árbol” para el resto. Ahora es todo lo mismo y los arbustos también tienen fases de crecimiento (solo que son iguales así que no tiene gracia).

También han desbaratado un poco el sistema de precios y ya no tienen sentido. Antes funcionaba por número de especies que habías comprado, cuantas más habías comprado, más te costaba la siguiente (hasta un límite razonable). 

Ahora depende de la especie y no hay ninguna razón aparente para que unas cuesten una cosa y otras el triple. A mi me sigue funcionando porque conocía el sistema antiguo y ya tengo la mayoría de árboles que me gustan. Pero no sé si empezando de cero entendería qué está pasando y me funcionaría igual de bien el sistema de recompensas.

Conclusiones

Después de leer esto último probablemente estarás pensando que no tiene sentido que primero te he superrecomendado la app y luego te he dicho que realmente no está tan bien. 

Pues en parte es porque tengo la esperanza de que vuelvan a reconducir la app por el camino que iba porque era una app realmente redonda y perfecta. Por otra, porque creo que es importante ver qué es lo que funciona y lo que no y aplicarnos el cuento en nuestro trabajo.

Y finalmente porque a pesar de que esté empeorando su calidad, sigue siendo una app muy buena y efectiva y sigue mereciendo la pena usarla. 

Te dejo otra vez el enlace de descarga por si acaso te animas a darle una oportunidad.

Un abrazo,

Beatriz

Deja un comentario