¿Cómo maquetar texto? Buscando el párrafo perfecto.

Si dedicas un tiempo a escribir un texto, es porque quieres que otras personas lo lean. Dedicar un momento a ponérselo fácil parece buena idea, ¿no? 

Aquí tienes 6 consejos para que tu maquetación de párrafos de texto sea más profesional, estética y favorezca la lectura.

Alineación del texto.

Hay muchas formas de alinear un texto, pero la más versátil es alinear el texto a la izquierda. Como occidentales nos resulta mucho más sencillo buscar el inicio de la siguiente línea justo debajo de la que estamos leyendo, a una distancia y posición igual a la anterior. 

Por otro lado, justificar un texto es más difícil de lo que parece y la aparición de ríos (espacios excesivos entre palabras) dificultaría la lectura si no sabes o no puedes configurarla bien.

Cuando lees este texto alineado a la izquierda, tu ojo baja a la siguiente línea de forma automática. Es posible porque tiene como referencia el lugar donde empezaste y en el lugar que terminas. Todo funciona de forma esperada y automatizada para que te puedas concentrar solo en lo que estás leyendo.
Cuando lees este texto centrado, tu ojo busca la siguiente línea. Pero aunque sabe a qué altura empieza la línea, no sabe dónde lo hace exactamente. Y eso es desconcierta ligeramente. No todo funciona de forma esperada y automatizada.
Cuando lees este texto justificado, tu ojo se encuentra problemas con el espaciado entre palabras porque no son iguales. Aunque encuentra fácilmente el inicio de línea, las palabras tienen una separación irregular entre ellas. Y se repite el problema de antes. Es incómodo, ¿no?

Interlineado.

No descuidar la distancia en vertical entre líneas (o interlineado) es clave también. Si es muy poca, el texto dará una sensación demasiado compacta y agobiará leerlo. Si es demasiado amplia, nos encontraremos un espacio donde esperábamos encontrar texto, y perderemos el hilo de lectura. Por eso, lo recomendable suele estar alrededor de 1.2 a 1.5 veces el tamaño de letra. Por ejemplo, si el párrafo está a tamaño 16, el interlineado debería ser 19 (dependiendo de la tipografía usada).

Este es un texto falso que sirve para que veas cómo afecta el interlineado a la facilidad de encontrar la línea siguiente. ¿Ves lo que te comento de las sensaciones que transmite?

Longitud de línea.

Estamos acostumbrados a leer con una cadencia de saltos de línea que tenemos interiorizada. Por eso, si quieres que tu texto permita seguir ese ritmo mental, te recomiendo que marques una longitud de línea máxima y mínima. La longitud de línea ideal está entre los 40 y los 70 caracteres.

Con líneas demasiado largas nos perdemos a la mitad y nos cuesta encontrar el principio de la siguiente línea. Y las que son demasiado cortas (además de que generan formas de párrafo feíllas) también nos cuesta más entenderlas.

Puedes hacer pruebas de esto con un texto falso si quieres, aquí tienes más información sobre ellos.

Este es un texto falso que sirve para que veas cómo afecta la longitud de línea a la lectura. Los ritmos importan, aunque a veces parezcan imperceptibles.

Partición de palabras.

¿Sabías que la partición de palabras no se aconseja salvo en casos concretos? Por eso, si tienes la opción de desactivarla, hazlo. 

Si no es posible, al menos vigila que no haya más de dos líneas seguidas con una palabra partida. Y como consejo pro: configura también que haya al menos 3 o 4 letras antes del salto de línea. Así, facilitarás a quien lea a intuir qué palabra es antes de pasar a la siguiente línea y no se romperá el ritmo de comprensión. 

Este es un texto falso que sirve para que veas cómo funcionaría la partición de palabras en un párrafo cualquiera. ¿Qué opinas? ¿Mejor con partición o sin par-tición?

Interletrado.

A veces se separan o juntan las letras por motivos estéticos. Y no es malo en sí, en titulares y frases cortas puede funcionar, pero en textos largos cansa y ralentiza la lectura, por lo que conviene no modificar el interletrado original de la fuente

El objetivo es absorber toda la información y por lo tanto, poner fácil al cerebro la lectura siempre es buena idea.

Este es un texto falso que sirve para que veas cómo afecta modificar el interletrado en un párrafo de texto en el que hay que leer más de una o dos frases. ¿Te imaginas leyendo un texto de diez páginas así? Si la respuesta es que no, probablemente a tus lectores tampoco. Si no te supone un problema es más posible que a otros tampoco :)

Contraste de color.

Comprueba que el texto tenga suficiente contraste con el fondo, cuanto menos contraste, más esfuerzo hay que hacer en la lectura. Quizá no sea un esfuerzo consciente pero se sigue haciendo, y para las personas con dificultades de visión o lectura supone un esfuerzo extra. Puedes usar herramientas para comprobar que hay suficiente contraste de color como las que te recomiendo en este artículo sobre paletas de colores.

Como consejo personal, comprueba que se vea bien el texto entero si está sobre una foto (siempre tienen alguna mancha de luz o sombra traicionera). 

Por otro lado, para la lectura en pantallas, se recomienda evitar el negro puro y el blanco puro, ya que cansan nuestra vista más rápido. Lo mismo ocurre con letras claras sobre fondo oscuro.

Este es un texto falso que sirve para que veas cómo afecta el contraste del texto con el fondo. Si quieres que se lean todo tu texto, debería ser visible al completo. Por eso, conviene revisarlo antes de mostrarlo.

Esto es todo por ahora, ¿te animas a aplicar estos consejos al maquetar texto?

firmado, Beatriz

No te cortes, ¡comparte este post! 😍👇

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Y si has aprendido, probablemente te interese esto también…

Dos manos se agitan al aire con el logo de TikTok tatuado en la muñeca
¿Por qué TikTok es tan adictivo?

TikTok no la usan solo los teenagers, es una de las redes sociales más consumidas. Aquí te explico, desde el diseño, por qué no te puedes despegar de ella.